lunes, 22 de abril de 2013

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS


La economía estudia la correcta distribución de los recursos escasos  para satisfacer las necesidades del ser humano y cómo este se desenvuelve en estas situaciones, haciendo hincapié en este punto nos damos cuenta que esta ciencia necesita también saber cómo es que el ser humano se interrelaciona con su medio, es allí donde aparece su relación con las ciencias como la política, la sociología  y la ética, ciencias que le dan un juicio de valor al ser humano para poder realizar actividades que satisfagan correctamente sus necesidades, relacionándose con el estado y la sociedad de una manera íntegra buscando el beneficio común ya que es por eso que a la economía se le considera una ciencia social.
La relación entre la economía y la tecnología, es que a través de la tecnología la producción de un determinado país, empresa, etc. Puede verse favorecida, lo cual implica una mayor producción a un menor coste lo cual ayuda al crecimiento económico de dicho país o empresa. La tecnología ha ayudado a que muchas ciudades se unan a las grandes ciudades y consigan un desarrollo económico a través de las carreteras, ya que facilita el traslado de los bienes para ser comercializados.
Las relaciones e influencias de otras  ciencias con la economía  son de gran importancia para la sociedad porque en ellas se dan diversas interacciones con otros campos del conocimiento que ayudan en la construcción científica de la economía. Como por ejemplo: la psicología y la ética que intentan explicar cómo se  determinan los objetivos dentro de la sociedad; la historia que registra el cambio de los objetivos en el espacio y el tiempo; la sociología que ayuda a interpretar el comportamiento humano dentro del contexto social. Entre otras. Por eso es que entendemos a la economía como una ciencia social la cual tiene como objeto de estudio la actividad humana.
En conclusión observamos que las diferentes ciencias tienen una importante relación con la economía para así poder obtener el bienestar que anhelamos y la mejor utilización de los recursos tantos naturales como humanos, no puede haber una división porque asi no se llegaría a comprender los distintos problemas económicos y sociales y el óptimo funcionamiento de cualquier sistema social.

jueves, 18 de abril de 2013

LA PROBLEMÁTICA SOCIOECONÓMICA DE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR Y SUS EFECTOS QUE PRODUCEN EN LO MACROECONÓMICO Y MICROECONÓMICO



Como ya todos sabemos la península de Corea se encuentra en una las situaciones más preocupantes de su historia y mantiene en hilo al mundo entero, pues con la anulación del Armisticio Militar firmado entre las dos Coreas y  con el reciente estado de guerra declarado por Corea del Norte, todos estamos alerta de un posible conflicto bélico que tendría como protagonistas a armas nucleares. Conflicto bélico en el cual participarían más de dos países pues ambos tienen aliados de guerra, aunque Norcorea sólo tiene el apoyo de la poderosa China, voceros políticos y autoridades de Rusia, Venezuela, Irán y hasta de Cuba no han cuestionado tajantemente el armamentismo y las pruebas militares y nucleares que promueve la nación del norte de Corea. Por otro lado Corea del Sur es apoyada por Japón y EE.UU. quien ha desplegado fuerzas militares hacia su país aliado y  es mirada por Norcorea como una amenaza.
Para los expertos Corea del Norte no es un amenaza para EE.UU, y consideran que el verdadero motivo del despliegue militar del país de Norteamérica es porque la zona de China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, y la Federación Rusa es una región emergente económicamente y los estadounidenses usan como excusa a Corea del Norte para defender sus propios intereses ya que tienen miedo de perder su protagonismo en la región.
En un estado o especulación de guerra siempre va a ver un declive tanto económico como social, ya sea en los países protagonistas del conflicto, así como en los países aliados e incluso en los países que dependen de la economía de las grandes potencias mundiales.  En una especulación de guerra se empiezan a aislar económicamente de cierta forma a los países protagonistas, como es el caso de Corea del Norte, que ya se está sintiendo afectado debido al temor de que la guerra estalle se están empezando a ir los inversionistas, Corea del Sur que en los últimos años que estaba empezando a tener un auge económico también se está viendo afectada ante esta situación debido al temor implantado en sus habitantes desde que surgió la posibilidad del conflicto y se agudizo cuando corea del norte exhorto a los extranjeros a evacuar su vecino país del sur.
Las exportaciones de los países han disminuido,  las embarcaciones de Corea del Norte se han empezado a ser revisadas en algunos de los puertos que han llegado puesto que existe el temor de que transporten armas, y los pasises prefieren evitar suspicacia.
Si empezamos a ver los problemas sociales, son considerables, en ambos países surge el temor de sus  población por la incertidumbre de no saber cuál es su futuro. Corea del Norte sigue amenazante en estado de guerra y la presidenta de Corea del Sur  Park Geun-hye se mantiene firme al asegurar que ya no toleraran amenazas de su país vecino y que responderán a cualquier ataque que dañe su integridad como nación.
Ante esta problemática solo queda esperar que los países protagonistas entren en dialogo y que la guerra no se dé, debido a que traerá demasiado caos, y en lo que respecta a lo económico-social en el mundo habrá una gran problemática en el mundo debido a que estamos hablando de países que están a la vanguardia tecnológica y económica.

martes, 16 de abril de 2013

TENDENCIAS MACROECONÓMICAS Y MICROECONÓMICAS


Una tendencia es la inclinación que se tiene hacia una cosa determinada. La economía como todos sabemos es una ciencia social que se puede dividir en dos grandes partes, la Macroeconomía y la Microeconomía, estas dos grandes ramas se diferencian en que las primera es el estudio de los agregados económicos, como son el nivel de producción y el nivel de precios; mientras que la segunda estudia las elecciones que hacen los individuos o las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobierno ejercen sobre ellas.
La tendencia Macroeconómica se basa en una tendencia global, una tendencia en la que se estudian, variables fundamentales como la producción total, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo. Una de las características importantes de esta tendencia es que sus variables se ven afectadas por políticas monetarias o fiscales, surgiendo así la controversia entre cuál de estas es la óptima a usar para un mejor funcionamiento de la economía.
En esta tendencia encontraremos diferentes tipos de mercados, como el Mercado de Bienes y Servicios, donde se compran y venden todo tipo de bienes y de servicios; El Mercado de Trabajo, donde confluye la demanda de dinero y la oferta de dinero; Mercado de Trabajo, donde confluye la oferta de trabajo y la demanda de trabajo.
Por otro lado la tendencia Microeconómica es la que se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos. Esta tendencia se vale de herramientas como teorías (Teoría del Consumidor, De la Demanda, Del Productor, Del Equilibrio General, De los Mercados de Activos Financieros) e indicadores, que no nada más que los elementos que señalan la situación de un aspecto económico específico, en un momento dado.
En conclusión, la tendencia Microeconómica ofrece una estructura básica de análisis y datos útiles, que requieren un marco fundamental para la toma de decisiones cotidianas, o para la aplicación de estrategias, que nos llevan a buscar nuestro bienestar basándonos en nuestras propias elecciones.


COMPLEJIDAD DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA


Para muchos el principal objeto de estudio de la economía es lograr que el hombre pueda satisfacer sus necesidades que son ilimitadas con los recursos escasos q se le presentan,  sin embargo cabe resaltar que el objeto de estudio de esta ciencia  es muy amplio, debido a que estudia y analiza diferentes hechos, hechos que con la ausencia de su estudio  nos limitarían enormemente  como estudiantes y futuros economistas.
El estudio de la fijación de precios de los de los bienes o factores de producción, por ejemplo, son una parte de la complejidad del objeto de estudio de la economía, así como la manera en que se emplean para poder lograr los recursos que el ser humano necesita. Al  hecho anterior se le suman, el análisis y el estudio de cuál y cómo es el comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asignan el capital en la sociedad, cuáles son las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado; estudiar la distribución de la renta y proponer cuales son los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos se une también  a esta complejidad, así como, llevar a un análisis de cómo es la influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países; cuando observamos diferentes fenómenos económicos en un determinado tiempo nos lleva  la pregunta, ¿Cómo se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo?, a todo esto incluyendo el funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio y el crecimiento de los países en vías de desarrollo, son parte de la complejidad que tiene el objeto de estudio de la economía.
Tenemos que tener en cuenta que analizar el objeto de la economía es más amplio de lo que parece, nos tomaría más  tiempo del que creemos necesario para lograrlo pues éste  no es sólo una idea simple y común, es TODO, es digno de una de las más grandes ciencias sociales, LA ECONOMÍA.

ONTOLOGÍA ECONÓMICA


¿Cuál es la naturaleza de la ciencia de la economía?
Si empezamos hablando sobre ciencia de la economía, pues nos damos cuenta que muchas personas tienen un significado indeterminado sobre su definición, debido que, la relacionan con elementos como el dinero, los mercados, el ahorro, entre otros, estos sí forman parte de la economía como ciencia pero no forman parte clave de su definición, ya que hablar de economía como ciencia es mucho más amplio; pues se encarga de estudiar cómo el ser humano llega a satisfacer sus necesidades con los pocos recursos que se le presentan, cómo una comunidad puede llegar a maximizar su bienestar y estudiar las decisiones que se toman para que este bienestar pueda suceder, teniendo en cuenta eficiencia y la eficacia.
A lo largo del tiempo la sociedad siempre se ha visto envuelta de hechos económicos, hechos en los cuales los seres humanos hemos cumplido el papel principal, debido a que, hemos sido, los que tomando el rol de consumidores, productores o miembros del estado, hemos tomado las decisiones para poder solucionar problemas de esta índole, siendo conscientes de las limitaciones que presenta la sociedad, pues la ciencia de la Económica reconoce que los recursos son limitados con respecto a las necesidades que se quieren satisfacer.
Esta ciencia se basa en modelos, modelos que no son nada más que estructuras que nos muestran la realidad de una manera simplificada teniendo en cuenta ciertas generalidades y supuestos. Por ende que son necesarios para la sociedad puesto que nos ayudan a pronosticar hechos económicos futuros e incluso en un periodo de tiempo determinado puede llegar a convertirse en ley.
La economía como toda ciencia persigue objetivos, el satisfacer las necesidades del hombre administrando recursos escasos, es su objetivo principal, partiendo desde este punto se derivan más objetivos como, la fijación de precios estables, desarrollo económico, ausencia de desempleo, equilibrio comercial, seguridad económica, distribución equitativa de ingresos y libertad económica.
Ahora se puede deducir que para poder hablar de economía  o de los fenómenos económicos tenemos que tener presente al menos las definiciones básicas que abarcan y como es su relación con los elementos que la rodean para así poder realizar un estudio general de esta ciencia y de sus propiedades trascendentales ya que esto es el objeto de estudio de la ontología económica.