martes, 16 de abril de 2013

TENDENCIAS MACROECONÓMICAS Y MICROECONÓMICAS


Una tendencia es la inclinación que se tiene hacia una cosa determinada. La economía como todos sabemos es una ciencia social que se puede dividir en dos grandes partes, la Macroeconomía y la Microeconomía, estas dos grandes ramas se diferencian en que las primera es el estudio de los agregados económicos, como son el nivel de producción y el nivel de precios; mientras que la segunda estudia las elecciones que hacen los individuos o las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobierno ejercen sobre ellas.
La tendencia Macroeconómica se basa en una tendencia global, una tendencia en la que se estudian, variables fundamentales como la producción total, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo. Una de las características importantes de esta tendencia es que sus variables se ven afectadas por políticas monetarias o fiscales, surgiendo así la controversia entre cuál de estas es la óptima a usar para un mejor funcionamiento de la economía.
En esta tendencia encontraremos diferentes tipos de mercados, como el Mercado de Bienes y Servicios, donde se compran y venden todo tipo de bienes y de servicios; El Mercado de Trabajo, donde confluye la demanda de dinero y la oferta de dinero; Mercado de Trabajo, donde confluye la oferta de trabajo y la demanda de trabajo.
Por otro lado la tendencia Microeconómica es la que se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos. Esta tendencia se vale de herramientas como teorías (Teoría del Consumidor, De la Demanda, Del Productor, Del Equilibrio General, De los Mercados de Activos Financieros) e indicadores, que no nada más que los elementos que señalan la situación de un aspecto económico específico, en un momento dado.
En conclusión, la tendencia Microeconómica ofrece una estructura básica de análisis y datos útiles, que requieren un marco fundamental para la toma de decisiones cotidianas, o para la aplicación de estrategias, que nos llevan a buscar nuestro bienestar basándonos en nuestras propias elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario