jueves, 18 de abril de 2013

LA PROBLEMÁTICA SOCIOECONÓMICA DE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR Y SUS EFECTOS QUE PRODUCEN EN LO MACROECONÓMICO Y MICROECONÓMICO



Como ya todos sabemos la península de Corea se encuentra en una las situaciones más preocupantes de su historia y mantiene en hilo al mundo entero, pues con la anulación del Armisticio Militar firmado entre las dos Coreas y  con el reciente estado de guerra declarado por Corea del Norte, todos estamos alerta de un posible conflicto bélico que tendría como protagonistas a armas nucleares. Conflicto bélico en el cual participarían más de dos países pues ambos tienen aliados de guerra, aunque Norcorea sólo tiene el apoyo de la poderosa China, voceros políticos y autoridades de Rusia, Venezuela, Irán y hasta de Cuba no han cuestionado tajantemente el armamentismo y las pruebas militares y nucleares que promueve la nación del norte de Corea. Por otro lado Corea del Sur es apoyada por Japón y EE.UU. quien ha desplegado fuerzas militares hacia su país aliado y  es mirada por Norcorea como una amenaza.
Para los expertos Corea del Norte no es un amenaza para EE.UU, y consideran que el verdadero motivo del despliegue militar del país de Norteamérica es porque la zona de China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, y la Federación Rusa es una región emergente económicamente y los estadounidenses usan como excusa a Corea del Norte para defender sus propios intereses ya que tienen miedo de perder su protagonismo en la región.
En un estado o especulación de guerra siempre va a ver un declive tanto económico como social, ya sea en los países protagonistas del conflicto, así como en los países aliados e incluso en los países que dependen de la economía de las grandes potencias mundiales.  En una especulación de guerra se empiezan a aislar económicamente de cierta forma a los países protagonistas, como es el caso de Corea del Norte, que ya se está sintiendo afectado debido al temor de que la guerra estalle se están empezando a ir los inversionistas, Corea del Sur que en los últimos años que estaba empezando a tener un auge económico también se está viendo afectada ante esta situación debido al temor implantado en sus habitantes desde que surgió la posibilidad del conflicto y se agudizo cuando corea del norte exhorto a los extranjeros a evacuar su vecino país del sur.
Las exportaciones de los países han disminuido,  las embarcaciones de Corea del Norte se han empezado a ser revisadas en algunos de los puertos que han llegado puesto que existe el temor de que transporten armas, y los pasises prefieren evitar suspicacia.
Si empezamos a ver los problemas sociales, son considerables, en ambos países surge el temor de sus  población por la incertidumbre de no saber cuál es su futuro. Corea del Norte sigue amenazante en estado de guerra y la presidenta de Corea del Sur  Park Geun-hye se mantiene firme al asegurar que ya no toleraran amenazas de su país vecino y que responderán a cualquier ataque que dañe su integridad como nación.
Ante esta problemática solo queda esperar que los países protagonistas entren en dialogo y que la guerra no se dé, debido a que traerá demasiado caos, y en lo que respecta a lo económico-social en el mundo habrá una gran problemática en el mundo debido a que estamos hablando de países que están a la vanguardia tecnológica y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario